La atropina oftálmica se ha utilizado como midriático ciclopléjico de acción prolongada y como terapia adjunta para el tratamiento en las úlceras corneales o casos de inflamación intraocular. Después de su aplicación pueden observarse efectos secundarios adversos entre los que se incluyen:

  1. Tiene un efecto midriático potente y prolongado que induce que la pupila alcance una dilatación máxima hasta en 15 minutos. Esto puede llegar a colapsar el ángulo iridocorneal y la hendidura ciliar con la consecuente elevación de la presión intraocular. 

En razas con predisposición genética a glaucoma que presentan ángulos disgénicos o bien estrechos, el uso tópico de atropina puede facilitar que se desencadene un cuadro glaucomatoso agudo. Entre estas razas hay que destacar el Cocker Spaniel, Basset Hound, Chow Chow, Sharpei, Husky Siberiano, Poodle miniatura, Boston terrier, Samoyedo, entre otras.

Hoy día existen más de 100 razas reportadas con predisposición genética a glaucoma.

 

Canino Cocker Spaniel de 2 años el cual presentaba úlceras corneales bilaterales asociadas a la presencia de ojo seco. El paciente recibió gotas de atropina oftálmica 3 veces al día en ambos ojos, lo que resultó en elevación de la presión intraocular (34 mmHg en OD y 28 mmHg en OS).

2. El uso continuo de atropina oftálmica disminuye el flujo de lágrima, por lo que este fármaco está contraindicado en pacientes con Queratoconjuntivitis seca y/o deficiencias de la película lagrimal precorneal.

 

 

 

3. Otros efectos secundarios de la atropina tópica son visión borrosa y dificultad para ver de noche, así como fotofobia y ardor ocularhasta por 7-14 días post aplicación.

 

4. La larga duración de acción hace a la Atropina un agente midriático inapropiado para el examen oftálmico.

Paciente Bóxer de 9 meses de edad presentado a examen oftálmico por presentar pupilas fijas y dilatadas acompañadas de ojos llorosos y fotofobia. La historia clínica indicaba que había recibido atropina en gotas oftálmicas 5 días antes de iniciar el padecimiento sin mostrar respuesta a los tratamientos tópicos.

 

 

 

5. La Atropina tópica está contraindicada en animales afectados con luxación del cristalino, ya que favorece el desplazamiento de la lente desprendida hacia la parte anterior y/o posterior del globo ocular. 

Canino Poodle hembra de 8 años con luxación bilateral de cristalinos la cual fue tratada con atropina en gotas oftálmicas. Observe la amplia dilatación pupilar en ambos ojos.

 

 

 

6. Su sabor amargo puede estimular salivación abundanteal ser drenada de los conductos nasolagrimales hacia la boca, esto en los gatos es altamente exagerado.

 

 

La salivación abundante y ardor ocular pueden ser observados después de la aplicación tópica de atropina en los ojos de los gatos y los perros.

7. Puede llegar a producir dilatación en la pupila opuesta a la que recibió el medicamento y/o producir efectos sistémicos después de su absorción. En los equinos se debe monitorear estrechamente la aparición de cólicos en pacientes tratados con atropina oftálmica.

 

 

MIDRIAVET se recomienda como midriático y ciclopléjico en pacientes que van a ser sometidos a examen del fondo ocular (1 gota tópica cada 5 minutos por 15 minutos) y para aliviar el dolor, evitar la formación de sinequias posteriores y reducir los signos clínicos asociados a inflamación del segmento anterior del ojo. 

El Ciclopentolato es un midriático ciclopléjico que en combinación con la Tropicamida induce midriasis hasta por 48 horas, aliviando el dolor ocular en los primeros 45 minutos posteriores a su aplicación. La combinación con Fenilefrina produce vasoconstricción reduciendo el enrojecimiento ocular y la hipotensión severa que acompaña a la inflamación intraocular, así como la exudación de proteínas y elementos sanguíneos hacia el humor acuoso.