En todas las especies existe el potencial de patologías oculares por acumulación de lípidos cuando se alteran las lipoproteínas o los niveles de grasas circulantes. Diferentes factores locales y sistémicos influyen en la aparición y acumulación de lípidos en las estructuras oculares. Las alteraciones en los tipos y tiempos de liberación de lipoproteínas así como factores responsables de la movilización de grasas  juegan un papel preponderante en este tipo de alteraciones.

Un aumento en la temperatura está asociado con un correspondiente aumento en el coeficiente de filtración capilar, por lo que el calor indudablemente favorece la deposición de lípidos.  Debido a la cercanía con estructuras vasculares, la córnea periférica es 1ºC más cálida que la córnea central que está más expuesta a la influencia del ambiente cuando los párpados están abiertos. 

Existen 3 tipos principales de deposiciones lipídicas en la córnea, cada tipo se puede diferenciar de acuerdo a su localización y disposición que también se ven influenciadas por el gradiente de la temperatura corneal. 

Distrofia Estromal Cristalina. Esta deposición lipídica es primaria, generalmente heredada y no presenta vascularización ni se acompaña de inflamación o enfermedad sistémica. La opacidad cristalina involucra las zonas más frías de la córnea por lo que los lípidos se depositan en la posición central o paracentral del estroma corneal y siempre es bilateral aunque con diferentes grados de evolución. 

La distrofia puede ser consecuencia de un defecto metabólico heredado en los fibroblastos corneales y se ha descrito en perros de las razas: 

  • Beagle
  • Husky siberiano
  • Pastor de Shetland
  • Cavalier King Charles
  • Airedale Terrier… entre otras.

Queratopatía lipídica. Deposición de lípidos caracterizada por opacidades cristalinas periféricas y centrales, puede ser uni o bilateral. Inicialmente la córnea no se encuentra vascularizada y los lípidos son depositados preferentemente en la zona más cálida de la córnea (arcus lipoide). 

En los animales el arcus lipoide está asociado a una deposición extracelular inicialmente seguida por la apariencia de lípidos intracelulares y vascularización. 

En perros, esta acumulación siempre es asociada con hiperlipemia. Puede ser primaria o secundaria a otras enfermedades como hipotiroidismo, pancreatitis, diabetes mellitus, hiperlipoproteinemia espontánea o postprandial y elevaciones de lípidos en el plasma.  Así mismo puede presentarse como una complicación de inflamación ocular o después de un traumatismo. Las dietas altas en grasa pueden agravar estas condiciones.

Muchos aspectos de la patogénesis  de la queratopatía lipídica son similares a aquellos con acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos. Las dislipidemias, especialmente las asociadas con hipercolesterolemia son las anormalidades sistémicas más comunes asociadas a esta distrofia. 

Degeneración lipídica. Opacidad cristalina o blanca dentro de la córnea, unilateral y de apariencia variable (amorfa) secundaria procesos patológicos inflamatorios dentro de la córnea. 

La degeneración cristalina puede contener depósitos de lípidos, colesterol y/o calcio. Generalmente  son precedidas por diferentes grados de queratitis, vascularización y posiblemente melanosis corneales. 

“La vascularización es una característica omnipresente de esta queratopatía en todas las especies”.

La textura de la lesión depende del tipo de lípido depositado y el estadío de la lesión. La mayoría de los casos son superficiales, pero se pueden localizar en cualquier nivel del grosor estromal.

El diagnóstico y tratamiento de posibles desórdenes endócrinos coexistentes con la patología corneal, así como el mantener una dieta baja en grasas son primordiales en el manejo de estas patologías. 

Se recomienda la aplicación de agentes quelantes como el EDTA al 1%, el cual actúa removiendo los depósitos de calcio y/o grasa corneales, como una terapia que potencialmente evita la progresión y mejore el aspecto clínico de las distrofias y degeneraciones corneales.

VER PRODUCTO

Referencias: 

  • Whitley RD, Harmor RE. Diseases and surgery of the canine cornea and sclera. In: Veterinary Ophthalmology, 6th edn. (ed. Gelatt KN) Wiley-Blackwell, Iowa, 2021; 1082-1172.
  • Crispin S. Ocular lipid deposition and hyperlipoproteinaemia. Progress in Retinal and Eye Research 21 (2002) 169–224