Optidox
(Hiclato de Doxiciclina)

NÚMERO DE REGISTRO Q-0820-006

Bacteriostático con importante actividad antiproteasa.

Reducir la actividad proteolítica de las úlceras corneales es un objetivo del tratamiento de las úlceras corneales. La Doxiciclina ha sido utilizada como inhibidor potente de proteasas corneales. Está recomendado para el tratamiento de las queratitis ulcerativas ya que reduce la progresión de las  úlceras estromales, acelera la reparación epitelial y minimiza la formación de cicatrices corneales.

La Doxiciclina es una tetraciclina semisintética, altamente lipofílica, considerada de amplio espectro; funciona como inhibidor de proteasas corneales debido a su capacidad quelante del zinc el cual es un cofactor necesario para la actividad enzimática.

Probablemente la propiedad no antimicrobiana mejor caracterizada de las tetraciclinas es su actividad antiproteasa. 

 

La película precorneal contiene enzimas proteolíticas que realizan funciones fisiológicas importantes como el recambio y remodelación del estroma corneal. Su actividad es regulada por inhibidores de proteasas que previenen la degradación excesiva del tejido sano. Al igual que algunas enzimas microbianas presentes en la película lagrimal son Metaloproteasas de Matriz (MMPs) que son una familia de proteasas dependientes de  Zn+. Las córneas con daño severo presentan actividad de las proteasas significativamente incrementada ocasionando una rápida degradación de las úlceras. 

La Doxiciclina se compone de un núcleo de 4 anillos al que se adjuntan varios grupos laterales, la mitad inferior de la molécula (rica en oxígeno) actúa como un sitio para la quelación de iones de metal. Se cree que la unión de las tetraciclinas a las MMPs es mediada por la quelación de iones de Zn+. La relativa superioridad de la doxiciclina como inhibidor de las MMPs es debido a su alta afinidad por el  Zn+ comparada con otras tetraciclinas. 

La efectividad de inhibición de las tetraciclinas contra varios las MMPs depende del tipo de tetraciclina, el tipo de MMP y el pH.

Entender los procesos fisiopatológicos así como un diagnóstico temprano y un tratamiento agresivo son importantes para  una rápida resolución de las enfermedades ulcerativas corneales, así como acelerar la reparación, reducir la cicatriz y prevenir la ruptura corneal. 

En úlceras colagenolíticas en las que se observa reblandecimiento del tejido se recomienda su aplicación hasta cada 4 hrs al inicio del tratamiento y posteriormente reducir a 3 o 4 veces al día. En el tratamiento de conjuntivitis felinas asociadas a Micoplasma y Chlamydia se recomienda aplicar cada 8 hrs.

  • Olivier FJ, Brooks DE, Kalberg MAE, Komaromy AM, Lassaline ME, Andrew SE, Gelat KN, Stevens GR, Blalock TD, van Setten GB, Schultz GS. 2003. Evaluation of various compounds to inhibit activity of matrix metalloproteinases in the tear film of horses with ulcerative keratitis. Am J Vet Res. 2003 Sep;64(9):1081-7. doi: 10.2460/ajvr.2003.64.1081
  • Griffin MO, Fricovsky E, Ceballos G, Villareal F. 2010. Tetracyclines: a pleiotropic family of compounds with promising therapeutic properties. Review of the literature. 2010. Am J Physiol Cell Physiol 299: C539-C548. doi: 10.1152/ajpcell.00047.2010