Blefaritis papera canina Harry Gómez chihuahua 2 años 17 05 19-1

Al examen físico general se encuentra a un paciente moderadamente deprimido, letárgico, con dolor facial, ocular y en las extremidades. Los ganglios linfáticos submandibulares y preescapulares se encuentran aumentados de tamaño y una temperatura rectal de 39.7°C. El paciente presenta claudicación en extremidades posteriores y dolor a la palpación a nivel de ambas articulaciones tarsales.

Hallazgos oftalmológicos:

Schirmer OD: 22 mm/min

Schirmer OS: 23 mm/min

Blefaritis papera canina Harry Gómez chihuahua 2 años 17 05 19-2 Y 3

En ambos ojos se observan los párpados engrosados y glándulas de Meibomio prominentes. Presenta lesiones cutáneas ulcerativas, pústulas, zonas alopécicas y secreción ocular bilateral.

Blefaritis papera canina Harry Gómez chihuahua 2 años 17 05 19-4

DIAGNÓSTICO: Celulitis juvenil canina (pioderma juvenil, dermatitis granulomatosa estéril o papera del cachorro.

TRATAMIENTO:

Blefaritis papera canina Harry Gómez chihuahua 2 años 17 05 19-3

1 semana de evolución, misma medicación

Blefaritis papera canina Harry Gómez chihuahua 2 años 17 05 19-5, 6, 7 Y 8

S: Buena evolución, los propietarios notan los párpados menos inflamados y se observa con mejor estado de ánimo.

O: Amenaza (+) OU

Deslumbramiento (+) OU

Prueba de fluoresceína (-) OU

PIO OD: 16 mm Hg

PIO OS: 12 mm Hg

FO: s/a OU

I: Al examen físico se encuentra que las lesiones ulcerativas han cicatrizado en ambos ojos, los párpados se observan menos engrosados y las glándulas de Meibomio ya no son tan prominentes, la secreción ocular ha disminuido significativamente.

P: Se recomendó continuar medicando.

OU: Azitro Ofteno + Betagen Forte TID + Dexivet BID sobre los párpados

Cortipet 5 mg ¼ tab BID

*Revisión en 2 semanas.

3 semanas de evolución

Blefaritis papera canina Harry Gómez chihuahua 2 años 17 05 19-9

Blefaritis papera canina Harry Gómez chihuahua 2 años 17 05 19-10 Y 11

S: El perrito ya está muy contento, su apariencia ya es casi normal y ya le salió pelo.

Amenaza (+) OU

Deslumbramiento (+) OU

Prueba de fluoresceína (-) OU

PIO:17 mm Hg OU

FO s/a OU

I: Los párpados sólo presentan ligero edema y alopecia discreta, el grosor de los párpados ha disminuido significativamente y las glándulas de meibomio han regresado a su tamaño normal.

P: Se recomendó mantener medicado:

  • Azitro Ofteno SID 7 días
  • Betagen Forte SID 7 días
  • Dexivet SID 7 días
  • Prednisona 5 mg ¼ tab SID, dos días después ¼ tab c/48 hrs., dos ocasiones y suspender

Celulitis juvenil canina

La celulitis juvenil canina es una enfermedad linfocutánea que afecta a animales jóvenes. Típicamente causa lesiones pustulosas en la cara, las orejas, en la zona del mentón, además de linfadenopatía submandibular acompañada de claudicaciones y depresión. En las primeras 24 a 48 horas de evolución las pápulas y pústulas cutáneas se desarrollan alrededor de los labios, el hocico, el mentón, el puente de la nariz y las zonas perioculares, ocasionalmente pueden aparecer en las extremidades, abdomen, tórax, vulva, prepucio y/o ano.

La piel afectada es dolorosa pero no prurítica y los cachorros en general se encuentran letárgicos, con pirexia, anorexia y artritis supurativa estéril que se manifiesta a través de dolor articular.

TRATAMIENTO RECOMENDADO:

Este padecimiento responde dramáticamente a la administración de corticosteroides, lo cual sugiere una disfunción inmune. Algunas de estas lesiones son estériles, por lo que el uso de antibióticos resulta controversial.

Estos casos de celulitis juvenil podrían ser compatibles con una reacción de hipersensibilidad a la toxina bacteriana de Staphilococcus spp.

Para el tratamiento de Harry se indicó la administración de Betagen Forte (acetato de betametasona y sulfato de gentamicina) por su potente acción antinflamatoria y antibacteriana, además de su alto poder de penetración en los tejidos inflamados.

VER EL PRODUCTO

Se recomendó la administración de Azitro Ofteno Santgar porque es una fórmula avanzada que alivia el proceso inflamatorio palpebral, mejora la calidad y cantidad de lípidos de la película precorneal y en general estabiliza la película lagrimal.

VER EL PRODUCTO

La aplicación de Dexivet en ungüento (fosfato de dexametasona) sobre la superficie palpebral externa favoreció la cicatrización de las pústulas cutáneas aliviando así el dolor de la piel en la región periocular.

VER EL PRODUCTO

Finalmente, esta linfadenopatía es altamente responsiva a la administración de esteroides sistémicos. Cortipet de 5mg (prednisona oral) es una alternativa realmente palatable, de fácil administración y con excelente absorción a nivel intestinal, lo que favoreció la rápida evolución clínica del paciente.

VER EL PRODUCTO

La administración de cefalexina oral fue recomendada ya que hubo evidencia de presencia de bacterias en la evaluación citológica.

El paciente recibió baños semanales con Bubble Bact (Clorhexidina, Aloe vera y extracto de manzanilla) para disminuir la población de bacterias en la piel.

VER EL PRODUCTO

Es importante hacerle saber al propietario que este proceso puede ser reincidente sobre todo en las primeras etapas de vida, y que los tratamientos en general son prolongados y no deben ser suspendidos sin previa autorización del médico tratante.