Es importante que la persona que esté medicando a la mascota evite la contaminación del producto lavándose las manos antes y después del tratamiento. Se debe mantener limpio el dosificador de la medicina evitando el contacto con dedos, pelo y demás objetos que puedan infectar el medicamento. Intercambiar los tapones contamina el principio activo de la fórmula.
- El ojo de la mascota deberá estar limpio antes del tratamiento, cuando la secreción sea abundante el exceso de lagañas debe ser lavado con agua potable o solución salina.
- La aplicación de gotas se realiza directamente en la superficie del ojo empleando la dosis recomendada por el médico veterinario.
- En el caso de las pomadas y ungüentos aplicar una tira de aproximadamente 1 cm de longitud debajo del párpado superior o inferior, posteriormente dar un ligero masaje con el ojo cerrado para permitir que la pomada se esparza en toda la superficie del ojo.
- Medicamentos a base de aceite como TACROSAN e INMUNOC necesitan ser agitados y mantenerse en refrigeración. Todas las suspensiones se deben agitar antes de usarse.
- Cuando el paciente requiera recibir múltiples medicamentos no aplicar al mismo tiempo. Se debe permitir por lo menos 2 minutos entre un medicamento y otro.
- En los casos en los que el tratamiento consista en gotas y ungüento iniciar con las gotas o geles, continuar con las suspensiones y finalizar con el ungüento.
- Algunas medicinas aplicadas en el ojo pueden resultar irritantes (DICLOFTAN). Existen conductos que van de los ojos hacia la nariz y llegan hasta la boca, debido a estas conexiones algunos medicamentos pueden ocasionar salivación pasajera, lo cual es una reacción para disminuir el ardor o el sabor amargo. La refrigeración ayuda a disminuir el ardor.
Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas.
Si se tiene alguna duda con respecto a los medicamentos recetados, se debe consultar al médico, NO SUSPENDER EL TRATAMIENTO a menos que el doctor así lo indique.