Al realizar el examen físico general se encontró un paciente poco responsivo, decaído, con tendencia a mantener sus ojos parcial o totalmente cerrados. La aparición de poliosis (pelo blanquesino) difusa alrededor de la cara y el hocico fue significativa.

Hallazgos oftalmológicos:

Al examen oftálmico con luz difusa se observaron las pupilas de ambos ojos dilatadas y poco responsivas al estímulo luminoso. La atenuación de los reflejos pupilares directos e indirectos de manera bilateral se hizo evidente. Tanto el reflejo de deslumbramiento como el de amenaza, aunque disminuidos se encontraban presentes en ambos ojos. 

El examen con lámpara de hendidura permitió evidenciar congestión y engrosamiento en ambos iris (aparentemente infiltrados y con cambio de coloración, flecha verde), vascularización perilimbal profunda incipiente bilateral (flecha azul), así como dispersión pigmentaria en ambas cámaras anteriores (flecha amarilla).

La producción lagrimal y la PIO de ambos ojos se encontraron dentro de rangos normales. La tinción con fluoresceína fue negativa bilateralmente.

DIAGNÓSTICO: Panuveítis bilateral de origen indeterminado. La presencia de poliosis facial asociada a panuveítis, dispersión pigmentaria y desprendimiento de retina bilaterales, además de la raza y la edad hicieron sospechar de Síndrome Uveodermal Canino como el diagnóstico más probable. 

Se recomendaron estudios de laboratorio que incluyeron: biometría hemática, perfil bioquímico, EGO, examen coproparasitoscópico y Prueba de leptospira y 4DX.

TRATAMIENTO TÓPICO:  

  • HUMECTAN (hialuronato de sodio) TID OU
  • DICLOFTAN (diclofenaco) TID OU
  • INDOVET PRED (indometacina) TID OU
  • MIDRIAVET SID PM OU
VER PRODUCTO
VER PRODUCTO
VER PRODUCTO
VER PRODUCTO

Se aplican liposomas conteniendo sirolimus subconjuntival (100 mcg) OU y se indican medicamentos sistémicos; la medicación ocular se mantiene igual.

TRATAMIENTO TÓPICO:  

  • HUMECTAN (hialuronato de sodio) TID OU
  • DICLOFTAN (diclofenaco) TID OU
  • INDOVET PRED (indometacina) TID OU
  • MIDRIAVET SID PM OU

TRATAMIENTO SISTÉMICO:  

  • CORTIPET 20 mg 1 tab AM y ½ tab PM
  • INMURAN (azatrioprina) 50 mg ½ SID
  • OMEPRAZOL 20 mg 1 tab SI
VER PRODUCTO

Síndrome Uveodermatológico (Vogt-Koyanagi-Harada/VKH).

El síndrome Uveodermatológico o VHK canino combina una variedad de signos clínicos entre los que se incluyen: uveítis, coriorretinitis, despigmentación de la piel (leucodermia), pérdida de pigmentación en el pelo (leucotriquia), anormalidades auditivas y meningitis (raro en perros). 

Los signos oculares más comunes son: flama acuosa, anormalidades en el iris, desprendimiento de retina y despigmentación o infiltrados coroidales. Los signos dermatológicos incluyen leucodermia y leucotriquia con eritema, ulceración y costras a menudo visibles en el plano nasal, labios y párpados, pero el escroto y las almohadillas digitales son áreas de posible involucro.  La despigmentación de las uniones mucocutáneas, párpados y pelo usualmente aparecen después de los signos oculares.

Afecta al 4.1% de los Akitas y esta condición ha sido esporádicamente reportada en otras razas como Husky siberiano, Samoyedos, Pastor australiano, Beagle, Fila brasileño, Chow chow, Dachshound, Labrador y Golden retriever, Viejo pastor inglés, Pastor de Shetland, Poodle miniatura y razas mezcladas. Aunque los mecanismos fisiopatológicos precisos del VKH siguen siendo desconocidos, los datos sugieren que la diversidad genética restringida en los Akitas es un factor contribuyente.

Actualmente no existe una prueba específica para diagnosticar VKH. El diagnóstico se basa fuertemente en los signos, evaluación histopatológica de biopsias de la piel, respuesta al tratamiento inmunosupresivo y la raza. 

La terapia inicial incluye dosis inmunosupresivas de prednisona con o sin azatriopina o ciclofosfamida. Los corticosteroides pueden ser utilizados para las lesiones del segmento anterior. 

Referencias:

  • Zarfoss MK, Tusler CA, Kass PH, Montgomery K, Lim CC, Mowat F and Thomasy SM. Clinical findings and outcomes for dogs with uveodermatologic syndrome. J Am Vet Med Assoc. 2018 May 15;252(10):1263-1271. doi: 10.2460/javma.252.10.1263.PMID: 29701516
  • Webb AA and Cullen CL. Ocular Manifestations of Systemic Disease. In: Veterinary Ophthalmology, 6th edn. (ed. Gelatt KN) Wiley-Blackwell, Iowa, 2021; 2352-2353

El pronóstico de visión y confort ocular a largo plazo para los perros afectados es reservado y la terapia debe ser considerada de por vida. Las recaídas son frecuentes si la terapia se suspende o reduce.